martes, 29 de abril de 2014

De pájaros y lobos: una obra de teatro inspirada en canciones de La Renga

Por Mercedes Azar y María Pía Borja

“De pájaros y lobos” es una obra de teatro fantástica inspirada en canciones de La Renga. Estrena en Neuquén este 1, 2 y 3 de mayo a las 21 hs en Te. Ne. As (Teatristas Neuquinos Asociados), que queda en la calle Leguizamón 1710.

Sinestesia estuvo hablando con Jazmin Beain, directora y dramaturga de esta obra, y nos contó cómo gestó este proyecto: “En el momento en el que gesté la obra fue algo más de imágenes que me surgieron. Yo escucho La Renga desde toda la vida y voy a los recitales. Fue todo una nebulosa de imágenes y de ideas, hasta que un día lo empecé a escribir y surgió la obra.”

Jazmín siempre estuvo inmersa en el “universo renguero” y le prestó particular atención a las letras de las canciones, a “la forma que ellos expresan muchas ideas que por ahí tiene uno como ideales, ellos las expresan a través de la música.” Entonces, nos cuenta, “todo ese imaginario de repente me armó un mundo a mí en la cabeza que después yo lo traduje en una obra de teatro”.

Ella define a obra como una “obra épica, con alto sentido poético y metafórico”. Y nos narra el argumento de “De pájaros y Lobos”: “La obra sucede dentro de un bosque. Es una tierra fantástica creada por un mago donde viven dos especies: pájaros y lobos.  Los lobos están organizados en manadas que se encargan de cazar a los pájaros, mutilarlos y volverlos humanos esclavos. Estos pájaros se refugian en las copas más altas de los árboles del pequeño bosque que ha quedado.”

En esta obra no sólo son protagonistas los personajes, la escenografía -a cargo de Josiana Beain-  también. O, mejor dicho, la macroescenografía. El bosque donde transitan los pájaros de la historia está compuesto por tres árboles de seis metros de altura cada uno. “Es muy interesante poder apreciar un espectáculo donde están trabajados los distintos niveles. Estar al nivel del piso y a tres metros de altura, a nivel visual es super atractivo poder ver qué sucede en dos secuencias a la vez en distintos espacios pero en el mismo tiempo”, menciona Jazmín.

La música de La Renga es la inspiración de esta obra y aparecen textos de la banda en el guión pero, para Josiana, la banda también está presente a lo largo de la obra por su universo temático, “De pájaros y lobos” está “todo el tiempo planteando la cuestión de la libertad, de la opresión, un sistema que te encierra y que te hace funcionar de forma mecánica sin poder plantearlo y querer escapar de todo eso”.

Y la escenografía juega un papel fundamental para lograr la metáfora: “La altura está relacionada constantemente con la posibilidad del conocimiento o la libertad. Eso esta traducido particularmente en los dos personajes de los pájaros, que en el vuelo es donde encuentran su posibilidad de libertad y es ahí donde creo que está traducido esencialmente La Renga”, explica la directora.

Jazmín le contó a Sinestesia que para concretar esta obra, en la que trabajan cerca de veinte personas, buscó primero entre su familia y amigos: “Yo en el momento de laburar me apego esencialmente a la gente con la que tengo química en la vida real. Después a lo artístico, charlando, se llega, se concilia. No le temo al hecho artístico sino al hecho humano”, confesó.

Si bien es de Neuquén, hace diez años se fué y actualmente vive en Buenos Aires. Mencionó que el circuito independiente teatral porteño fue “mucho más hostil de lo que creía” con ella y que “la apertura artística no es tan grande” allí. “No es por una cuestión de desvalorizar pero el circuito independiente la verdad que no ofrece el espacio suficiente para lo que es experimentación artística”, aclaró.

Eligió su ciudad de origen para estrenar esta obra: “Poder venir a Neuquén a encontrar ese espacio de experimentación después de 10 años la verdad es como un gusto gigante, -aseguró- la gente de Te.Ne.As es realmente increible, tienen muy buena predisposicion para el laburo”.

“Yo lo que veo en Neuquén después que tomé distancia es que se está gestando un mundillo a nivel humano y artístico muy fuerte. Y de repente formar un cachito parte me gusta, me empieza a atraer, me dan ganas de volverme. No tenemos nada que envidiarle a ningún circuito de otra provincia” concluyó, llena de orgullo.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la juguetería Imaginate (San Martín y Brown, Neuquén) o en la rockería El Pozo (Villegas 149, Cipolletti) por un valor de $70. En puerta, saldrán $100.

lunes, 28 de abril de 2014

Raúl Castro: "Transformar la realidad en alegría"

Por Rocío Morales, Mercedes Azar y María Pía Borja

El Flaco Castro es uno de los fundadores y letrista de la emblemática murga uruguaya Falta y Resto, que se presentó en Neuquén el miércoles pasado. En esta entrevista habla de la murga a la que pertenece, de su último espectáculo: “Tuya Pueblo”, del proceso creativo, de por qué eligió la murga, de la responsabilidad de ser letrista y de los argentinos.

El espectáculo de este año de la Falta y Resto, Tuya Pueblo, se denominó como “el más polémico del año”.  Según Raúl, el eje de este espectáculo es la participación: “Es un espectáculo en el que la gente tiene la posibilidad de hablar, la gente tiene la posibilidad de participar, de discrepar, de estar de acuerdo, de criticar, de proponer. Porque en lo que se basa el espectáculo justamente es en la participación. Reclama participación.”

Entonces preguntamos cuál es la reacción del público cuando la murga reclama participación: “El público participa. El problema es que a veces participa desde el silencio, otras veces desde el aplauso, otras veces desde pararse y bailar, otras veces desde una opinión. En el momento en el que bajamos del escenario con el micrófono y se lo ponemos a la gente para que hable y diga lo que le parece ahí aparecen los nervios, el miedo a la libertad... y a veces aparecen consignas o discursos muy interesantes”, cuenta Castro.

La participación no se limita solamente al público “porque -como dice el mismo Raúl- la participación no puede ser una cosa de la boca para afuera, tiene que ser interior, internalizada por cada uno de los integrantes del grupo y eso es lo que sucede con Falta y Resto: se discute mucho, se propone mucho”. El espectáculo cuenta con la participación de ocho compositores diferentes en total.

La Falta y Resto este año no clasificó la liguilla en el Carnaval de Uruguay, pero el interés de la murga no está puesto en la competencia si no en la recepción del público. “La Falta se ha caracterizado siempre por ser una murga muy contestataria, muy radical en sus posturas y desde ahí fue que construimos el espectáculo este. Obviamente que divide las aguas, -aclara-  pero como el propio texto de la murga dice en algún momento de su historia: esta es la Falta de brazos abiertos, que la aplaudan o que la ejecuten pues su mensaje es sembrar la duda y habrá cumplido si ustedes discuten”.

Para la gira por el exterior de Uruguay se incluyeron en el espectáculo temas de espectáculos de otros años: “Abrimos el cajón de La Falta y le colocamos los momentos históricos que tienen que ver con esto de la participación. Son temas que fueron decisorios a la hora de definir lo que tiene que ver con el perfil de la murga y aparecen en este espectáculo Tuya Pueblo un poco para demostrar la coherencia de 33 años en el discurso”.

Raúl nos cuenta cuál fue la inquietud desde la que surgió Tuya Pueblo: “Nosotros hemos detectado que los uruguayos, y lo rioplatenses en general, cuanto votamos, votamos una vez cada cinco años y después nos vamos para la casa a quejarnos. La Falta sale desde la ironía, desde la sátira y desde la alegría a pedirle al pueblo participación”.

Dejamos de lado el espectáculo y el Flaco nos cuenta cómo lleva su rol en la murga: “Siempre ser letrista de un grupo, ser el que hace el texto, el que decide las palabras que se van a decir es una responsabilidad muy grande, pero lo tomo con mucho orgullo, con mucho placer y con la responsabilidad que los que van a cantar eso son mis propios hijos. O sea, soy yo el que doy la cara. No es que yo escribo y otros cantan".

Y define a Falta y Resto como “una banda que está opinando y que se juega la ropa en cada opinión que da.”

También desmitifica la supuesta rivalidad entre uruguayos y argentinos cuando nos confiesa: “Ustedes los argentinos son tan abiertos, tan amables y tan hermosos con nosotros que siempre nos queda corto el espectáculo para nosotros, siempre nos parece que tendríamos que haber seguido cantando porque es tanto el cariño que nos provocan, que nos dan. Es increíble”

Finalmente, Raúl Castro le cuenta a Sinestesia por qué eligió vivir en un eterno carnaval, él eligió la murga “porque siempre te pinta una sonrisa, porque siempre trata de encontrarle la vuelta al bajón y transformarlo en una esperanza. Porque es lo que heredé de mis ancestros, de mi padres, de mis viejos que los quiero con todo el alma y estarán en algún lado enorgulleciéndose de que su hijo con aquella murga de niños llegó a trascender como ha trascendido La Falta y Resto”, asegura lleno de alegría.

La elección de la murga porque me parece que es la mejor manera de transformar la realidad en alegría”, dice Raúl con convicción. Y nos deja sin palabras.

domingo, 27 de abril de 2014

Falta y Resto en Neuquén

Por María Pía Borja

La murga uruguaya Falta y Resto volvió a Neuquén después de tres años. La expectativa era grande. No sólo por los años de ausencia, sino también porque la Falta es una murga fundamental en la historia del carnaval. Y como si fuera poco, el espectáculo que vinieron a presentar, Tuya Pueblo, se promocionó como “el más polémico del año”. Como le mencionó a Sinestesia Raúl Castro, letrista y fundador de esta murga, La Falta y Resto siempre fue “muy contestataria y muy radical desde sus posturas”, y es desde allí que se construyó esta presentación.

Foto: Claudio Borja

La Falta y Resto se presentó el pasado miércoles 23 de abril en el Cine Teatro Español a sala llena. Tocaron un poco más de una hora y media, presentaron su espectáculo de este año mechado personajes históricos como “El Pepe Revolución” o cuplés viejos, pero no por eso menos vigentes como “El deschave”. Al final nos regalaron algunos clásicos: con “Colombina” más de uno lloró, más de una se emocionó y casi todos y todas bailamos. “Abrimos el cajón de La Falta y le colocamos los momentos históricos que tienen que ver con la participación”, dijo Raúl.

De este lado del continente las murgas que llegan son, en la mayoría de los casos, aquellas que tienen temáticas exportables, generales, universales. Murgas que nos hacen estallarnos de la risa y pensar. La Falta y Resto no es el caso. Sí nos hicieron reír. Sí nos hicieron pensar. Pero el valor de La Falta está en otro lado: es la murga de la izquierda, la murga del pueblo; es la murga que resistió la dictadura con bombos y platillos; es la murga que empezó a hacer que la murga tenga sus propias melodías; es la murga que suena como ninguna.

Raúl resume: “En lo que se basa el espectáculo es en la participación, reclama participación”. Y la participación existe, en Tuya Pueblo participaron ocho compositores. Además agrega: “Nosotros hemos detectado que los uruguayos, y los rioplatenses en general, votamos una vez cada 5 años y después vamos a la casa a quejarnos. La Falta sale desde la ironía, desde la sátira y desde la alegría a pedirle al pueblo participación”. Andrés Vázquez, guitarrista de la murga, menciona que Tuya Pueblo “invita a reflexionar y a que la gente participe desde su lugar, a su manera, y que esté activa en la vida política ciudadana”. En esta sintonía Leandro Castro, director escénico, manifiesta que “la sociedad necesita que la gente se arrime y participe, que exista de verdad la democracia” y cita la parte del espectáculo que reza: “Es importante escucharnos los de abajo, comprendernos y juntarnos sin querernos dominar”.

Foto: Claudio Borja


 Tuya Pueblo es polémico porque cuestiona la libertad y el uso que hacemos de ella, es polémico porque no es oficialista pero sí de izquierda en un país donde el oficialismo es la izquierda. “La Falta si no polemiza, no es Falta y Resto -determina Andrés-. La Falta y Resto siempre fue una murga de izquierda y ahora que la izquierda está en el poder no es oficialista ni mucho menos, al contrario, me parece que las murgas deben criticar constructivamente”. Orlando da Acosta, más conocido como “El Mono”, reafirma: “La murga debe ser oposición; lo que quiere decir la gente, lo dice la murga. Con la izquierda en el poder, muchas mugas, incluso La Falta, hace unos años han querido dejar la crítica, y este año nuevamente hay que pisar el acelerador”

Partes del espectáculo, para los y las que estamos del otro lado del Río de la Plata, no son fáciles de entender porque se refieren a cuestiones políticas propias de Uruguay. Pero dentro de las críticas al interior de su país hay otras cuestiones de fondo, como la participación de los y las jóvenes en política, el poder, la libertad, la historia o el rol de la mujer. “La Falta siempre buscó que la gente discutiera” dice el Mono. Y Raúl cita un viejo texto de la murga: “Esta es La Falta de brazos abiertos, que la aplaudan o la ejecuten, pues su mensaje es sembrar la duda y habrá cumplido si ustedes discuten”.

Si bien el humor no fue protagonista, también dijo presente. El Mono nos hizo casi llorar de la risa cuando interpretó “Golero”, un pequeño unipersonal que nos muestra qué le pasa por la cabeza a un arquero antes de atajar un penal. Cada una de sus intervenciones era una muestra de humor bien hecho. Como menciona él mismo: “Con la risa se abren puertas más serias”. Otro momento de humor fue, al principio, cuando interpretaron “Termo y Mate”, un cuplé que narra el amor y posterior casamiento gay entre estos dos objetos. Tampoco estuvo ausente la ironía; los más viejos de la murga cantaron el “Tango de la liberación masculina”. Como mencionó Raúl, la murga “es la mejor manera de transformar la realidad en alegría”.

Foto: Claudio Borja

Se va, se va la murga, aunque ya nunca pueda decir adiós”, rezaba la retirada. Y así fue: no pudieron decir adiós. Terminó el espectáculo y los murguistas fueron a un bar, a tomar cerveza y charlar con un grupo de gente del público. A hablar de política, de música, de la murga, de las mujeres, de periodismo. A demostrarnos, para nuestra sorpresa, que atrás del maquillaje y la brillantina, de esos trajes y voces tremendas que los hacen ver semidioses; hay humanos.

VER MÁS FOTOS


sábado, 26 de abril de 2014

¡Bienvenidxs!

Sinestesia Radio es una ventana para degustar la danza, oler el teatro, acariciar la fotografía, oír la pintura, tocar la poesía, ver la música y sentir el arte, pero ahora además es un blog.

Bienvenidxs a SinestesiaWeb, donde vas a encontrar todo lo que ya conoces de nosotras y todavía más.

Tenemos un nuevo espacio para seguir brindándote toda la información sobre el teatro neuquino, sus producciones y sus cinco salas independientes, además de entrevistas, videos y críticas para que puedas seguir disfrutando de esta ventana para sentir el arte.